Televisión pública en crisis. Si no existe, ¿sería útil crearla?

Escrito por  //  25 julio, 2012  //  Artículos, Edición 84  //  Sin comentarios

Giuseppe

Public television in crisis. If it doesn´t exist, would it be useful to create it?

Recibido: 15 de enero 2012
Aprobado: 17 de marzo 2012

1. Un presente para diversos aspectos problemático.

La idea desde la cual se mueve este artículo es de imaginar cuál podría ser el papel del Estado en el campo televisivo si se pudiera reinventarlo teniendo en cuenta necesidades y vínculos actuales. ¿Por qué presentar hoy un objetivo tal? Mirando la situación europea parece evidente que la crisis de las compañías radiotelevisivas públicas implica ahora a muchos países. Se trata de una crisis compleja que concierne por lo menos tres aspectos en discusión: la legitimidad de la intervención del Estado en este sector, la identidad distintiva de las estaciones de televisión públicas y las formas de financiar su actividad.

Propuestas de privatizar la televisión pública vuelven a aflorar de forma periódica en varios países. Casi en todas partes sus programas son acusados de recalcular muy frecuentemente aquellos del sector privado, guiado exclusivamente por intereses comerciales, sus costos están en constante crecimiento, mientras que las fuentes de financiamiento son, muchas veces, objeto de contestación, sea la publicidad, el canon u otro recurso público. Se trata de fuentes condicionadas desde el clima político y desde el ciclo económico que ponen las prospectivas inciertas. En algunos países la imagen de la televisión pública ha sido deteriorada a tal punto que es representa como un viejo carruaje ineficiente sujeto al poder político, incapaz de renovarse, incluso inútil. Aunque si, en muchos países europeos, la televisión pública está aún en el centro de la información y del entretenimiento nacional, y absorbe grandes recursos económicos, restándole a las compañías privadas, según algunos, son más dinámicas, eficientes e independientes de influencias políticas.

SEGUIR LEYENDO

Acerca del autor
;

Profesor de economía y política de los medios de comunicación y la historia de las comunicaciones de la Universidad de Lugano, Suiza. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y actualmente dirige el Instituto de Medios de Comunicación y Periodismo. Es profesor invitado y director de doctorado en Comunicación de la Universidad de China en Beijing. Ha sido profesor en varias universidades europeas, incluyendo la Universidad Autónoma de Barcelona (donde tuvo la cátedra de la UNESCO) y la Escuela Nacional d'Administration en París. Y es miembro del Consejo Científico de la Casa de la Ciencia de l'Homme en París, ha publicado varios ensayos y libros sobre temas de comunicación, entre los que se encuentran: -Economia dei media(2012), Laterza, Roma; -The Beijing Olympic Games and the Communication Impact Worldwide (2012), Routlege, London (with L. Qing) -Le televisioni pubbliche nelle regioni d’Europa (2005) Eri Rai, Roma -Television y calidad, (2007)) La Crujia, Buenos Ayres -Il mercato televisivo italiano nel contesto europeo (2003), Il Mulino, Bologna, -La fabbrica delle idee (2000), Baskerville, Bologna, 2000; (Chinese version have been published in the 2009 with the title 创意工厂 意大利传媒市场) -Telecommunication, New Dynamic and Driving Forces, IOS Press, Oxford, 1996 (co-ed.) -La transicion de la television, (1994) Editoriale Bosch , Barcelona.

Ver todo lo publicado por

Los comentarios están cerrados para esta entrada.