Sociología Clínica del Trabajo: De la Psiquis a lo Social

Escrito por  //  29 marzo, 2012  //  Edición 83, Informes de investigación  //  Sin comentarios

Clinical sociology of work: the social psyche

Jacques Rhéaume
rheaume.jacques@uqam.ca
Universidad de Quebec en Montreal (UQAM)

Recibido: 02 de octubre de 2011
Aprobado: 05 de diciembre de 2011

Traducción*
Gabriela Muriel
Universidad de Quebec en Montreal

Resumen:

Se presentan inicialmente algunos puntos de referencia teóricos adoptados por la sociología y la psicosociología clínica, que abordan el tema del sufrimiento en el trabajo. Luego se examinan las nociones de sufrimiento y de placer desde una perspectiva existencial y fenomenológica. El sufrimiento y el placer en el trabajo y el colectivo –que constituyen conceptos centrales en el enfoque de la psicodinámica del trabajo–, son examinados aquí en sus fundamentos psicosociológicos. Presentamos los resultados de algunas experiencias de investigación en salud mental laboral, las cuales permiten avanzar en una reflexión sociológica sobre el sentido del sufrimiento en el trabajo, partiendo del contexto planteado por nuestras sociedades hipermodernas. El estudio de ciertos ámbitos de trabajo conduce a identificar, de forma más específica, la problemática de la hiperactividad laboral, analizada como un conjunto de conductas sintomáticas de la hipermodernidad.

Introducción

Abordamos esta reflexión partiendo de los conceptos sugeridos por el título inicial del documento, el sufrimiento, el trabajo, lo psíquico, lo social. A continuación, desarrollamos una perspectiva más teórica, inspirándonos en los siguientes enfoques: la psicodinámica del trabajo, la dinámica de la relación entre la persona y el trabajo, y el placer y el sufrimiento en el trabajo. Haciendo referencia a varios estudios de trabajo en el ámbito asociativo (en concreto, el ámbito sindical) o empresarial, y a otros trabajos relacionados, tratamos de clarificar esta propuesta un poco enigmática: ¿en qué momento el sufrimiento se vuelve anormal o patológico? Concluimos con algunas pistas de acción en la promoción y la prevención de la salud mental en el trabajo.

* Este texto es una traducción del texto original: Rhéaume, J. (2009). Sociologie clinique de la souffrance au travail: du psychique au social. In: Thomas Périlleux & John Cultiaux (Sous la direction de). Destins politiques de la souffrance. Intervention sociale, justice, travail. Toulouse : Éditions Érès, Collection clinique : p. 139-158.

Ver articulo completo AQUÍ.

Los comentarios están cerrados para esta entrada.