RESEÑA DEL “ROUTLEDGE HANDBOOK OF APPLIED COMMUNICATION RESEARCH” DE LAWRENCE R. FREY & KENNETH N. CISSNA

Escrito por  //  11 octubre, 2012  //  Edición 85, Reseñas  //  Sin comentarios

Por Raúl Santos Morales
México
raulinhosm@gmail.com

Recibido: 16 de abril de 2012
Aprobado: 25 de junio de 2012

Además de presentar, difundir o discutir diversos datos y temas, la comunicación también debe participar en situaciones actuales, intervenir para resolver problemas y ayudar a que las personas tengan una mejor vida. Así nace la comunicación aplicada para entender e incidir en el mundo a través de la teoría y la investigación, puntos fundamentales en este libro editado por Lawrence R. Frey y por Kenneth N. Cissna, quienes realizaron la titánica labor de reunir un gran equipo de sesenta y tres colaboradores que pudieran revisar lo que se ha escrito, investigado y realizado en las distintas áreas y temas de la comunicación aplicada para saber hasta donde ha llegado y hacia dónde puede ir, tratando al mismo tiempo de establecer rutas y líneas de trabajo al menos para los centros de conocimiento e investigación de las diferentes universidades norteamericanas que participaron en este libro, teniendo como antecedente el Journal of Applied Communication Research, que de 1973 a la fecha, se ha convertido en una de las publicaciones más importantes de la NCA (National Communication Association), además de ser un punto de convergencia entre aquellos comunicólogos preocupados por incidir socialmente a través de sus investigaciones. De tal manera que este manual es el resultado de una labor colectiva que desde casi cuatro décadas le ha dado continuidad a una de las vetas -quizás- poco conocidas de la comunicación -al menos por muchos estudiantes latinoamericanos-, ya que indaga y enfatiza la relevancia de la investigación en los valores y asuntos de la sociedad y la cultura, es decir, en cómo la comunicación puede tener efectos importantes y positivos en la vida de las personas bajo el auspicio de una de las editoriales de mayor prestigio en el mundo como lo es Routledge, por lo que es posible encontrar en casi setecientas páginas, un manual que si bien no es una guía o un instructivo de cómo debe realizar la investigación en comunicación aplicada, funciona como una amplia referencia académica, epistemológica, conceptual y temática que invita no sólo a conocer el trabajo realizado por la Escuela Norteamericana a partir del siglo XX, sino también a pensar en nuevas perspectivas, rutas, metodologías y proyectos puesto que es difícil, si no es que imposible, abarcar todos los temas investigados hasta el momento y todas las áreas que conforman a la comunicación contemporánea y mucho más complicado sería condensar todo eso dentro de un solo libro.

SEGUIR LEYENDO RESEÑA AQUÍ

Acerca del autor
;