Escrito por  //  24 enero, 2013  //  Edición 86, Reseñas  //  Sin comentarios

que de ser aplicada de manera rigurosa
–sin implicar laxitud o tolerancia-,
logrará hacer la distinción
en la construcción colectiva de conocimiento.”
(p. 274)

Introducción

En Julio de 2010, en Goteburgo, Suecia, luego de escuchar los cinco estudios que forman parte de este volumen (y que entonces eran todavía trabajo en proceso), uno de los asistentes increpó a los autores y les preguntó que cómo pensaban que era posible llevar a la práctica una labor tan compleja como la de realizar proyectos de investigación-acción que integraran metodológicamente las teorías de la sociocibernética y la cibercultur@. Este libro es una buena respuesta a aquella pregunta.

Conozco a los autores desde entonces, y los vi trabajar en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (LabCOMplex-CEIICH-UNAM). Ellos se desenvolvían como un equipo de una manera muy poco usual en el ámbito académico: con gran confianza mutua, interdependencia, y una genuina y profunda amistad, sin las hipocresías o las superficialidades que se suelen ver en la labor cotidiana de académicos profesionales ‘trabajando en equipo’. Este libro es producto de una intimidad colaborativa que traspasó los límites de la autoría y como reflejo de ello, los coautores no firmaron los capítulos en los que ellos y ellas fueron pilares fundamentales sino que se fusionaron para comprometerse con un libro a diez manos y cinco cabezas. Los retos de la coherencia con la teoría, con la práctica y con la colaboración fueron llevados valientemente a niveles de compenetración e incorporación sorprendentes.

Para seguir leyendo haga click AQUÍ

Acerca del autor
;