Reseña del libro La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia.

Escrito por  //  24 enero, 2013  //  Edición 86, Reseñas  //  Sin comentarios

Digital terrestrial television. National experiences and diversity in Europe, America and Asia

Recibido: 02 de agosto de 2012
Aprobado: 01 de octubre de 2012

Por, Begoña Ballesteros Carrasco
Universidad Complutense de Madrid
begoballesteros@ccinf.ucm.es

Como se sabe, desde los años ochenta y, sobre todo, desde los noventa, la televisión se encuentra inmersa en el mismo proceso de digitalización que han experimentado, a su manera, otros ámbitos culturales y no culturales. A partir de las primeras patentes tecnológicas para hacer realidad la TDT, diversos agentes políticos y económicos están poniendo en práctica las decisiones y estrategias encaminadas a transformar el panorama televisivo analógico. En pocos años, el mundo verá la televisión con otras pautas de emisión y de recepción, y otros modelos de gestión política y de explotación empresarial.

Esta transformación viene impulsada, directamente, por el conjunto de avances tecnológicos derivados de la digitalización y la incorporación de las tecnologías de la información. Sin embargo, su sentido no puede ser desvelado desde una lógica puramente técnica. En la llamada “Sociedad de la Información”, estas reconversiones parecen seguir un curso aparentemente natural e irreversible en el que las fuerzas del mercado se van desplegando “normalmente” hasta dar forma a un proceso que, en este caso, puede decidir la manera en que millones de personas van a relacionarse con el medio televisivo durante las próximas décadas.

Precisamente el libro colectivo que editan los profesores Luis Albornoz y Trinidad García permite asomarse a este proceso con claves que llenan de contenido, político y económico, la emergencia y consolidación de la TDT en diferentes regiones del mundo. A nuestro modo de ver, el libro está adecuadamente planteado desde la economía política de la comunicación porque es un enfoque apropiado para subrayar la naturaleza socialmente construida de esta transición de la televisión hertziana a la digital. Es decir, porque es un planteamiento que posibilita conectar el resultado de estos fenómenos comunicativos y tecnológicos con sus causas más estructurales.

Para seguir leyendo haga click AQUÍ

 

Acerca del autor
;

Ver todo lo publicado por

Los comentarios están cerrados para esta entrada.