Proceso para publicar

Secciones

Descripción de secciones

Editorial:

Texto a cargo de un representante del equipo editorial o algún miembro del Consejo Consultivo Internacional, en donde se presenta la temática central del número y las diversas aportaciones de las secciones de la revista. Dicha presentación también puede ser elaborada a manera de prólogo, a partir de la exposición de un punto de vista personal que aborde la temática central e introduzca las principales apuestas de los artículos de la revista.

Artículos:

Esta sección estará compuesta por textos monográficos que atiendan de manera coherente y directa (por su aporte y reflexión auténtica según arbitraje) a la temática central del número en cuestión, o alguno de los ejes centrales planteados. Serán mínimo ocho artículos y máximo 12; el 40% de estos deberán ubicarse en una categoría de “alto nivel y calidad académica”, con aportes tanto nacionales como internacionales, para garantizar los estándares de indexación internacional de la revista.

Asimismo, el 70% del total de los artículos a publicar durante el número en cuestión deberán ser inéditos, lo cual significa que no hayan sido sometidos a consideraciones de publicación simultáneas en otras revistas nacionales o internacionales. Para el caso de artículos publicados en otras revistas, deberá solicitarse con previo aviso al Equipo Editorial una valoración o arbitraje, para lo cual se requerirá el envío de:

  • Nombre artículo.
  • Autor(es).
  • Fecha de publicación.
  • Revista.
  • Datos de contacto del editor.
  • Carta del autor(es) o editor en la que se autoriza la reproducción.
Informes de investigación:

Documentos que darán cuenta de proyectos o iniciativas de investigación recientemente terminadas o por terminar (documentadas y socializadas previamente), que tengan relación directa con la temática central del número en cuestión o sus ejes. Dichos informes o presentación de iniciativas no podrán ser superiores a cuatro casos.

Entrevistas:

Será admitido un máximo de tres entrevistas en profundidad, con personajes académicos o del campo profesional destacados por sus aportes o contribuciones nacionales o internacionales, relacionadas con la temática central del número.

Reseñas:

Sección compuesta por un máximo de tres reseñas de libros publicados, que estén directamente relacionados con la temática central del número a publicar. Dicho texto no podrá exponer únicamente los contenidos del libro o perfil biográfico del autor, deberá ser crítico, asumiendo una postura al finalizar el texto. Es necesario que se incluya la portada escaneada a 96 dpi de resolución y al 150% del tamaño original del libro reseñado junto al ISBN.

Pauta:

Sección final de carácter institucional destinada para la difusión de actividades, eventos, programas académicos, sitios virtuales de interés y/o publicaciones aliadas. La pauta estará limitada a una página, con un máximo de cuatro inclusiones, donde se dé prioridad a la imagen (96 dpi) sobre el texto de carácter informativo. El Editor de edición y el Director deciden en conjunto sobre ésta sección.

 

Normas

Normas de publicación

1. Extensión de documentos
Editorial

Una extensión máxima de 1.500 palabras escritas a espacio 1.5 (incluyendo referencias), en hoja tamaño carta. Siempre debe utilizarse fuente Times New Roman de 12 puntos. Márgenes de 2.54 cm.

Artículos

Una extensión máxima de 6.000 palabras escritas a espacio 1.5 (incluyendo referencias), en hoja tamaño carta. Siempre debe utilizarse fuente Times New Roman de 12 puntos. Márgenes de 2.54 cm.

Informes de investigación

Una extensión máxima de 6.000 palabras escritas a espacio 1.5 (incluyendo referencias), en hoja tamaño carta. Siempre debe utilizarse fuente Times New Roman de 12 puntos. Márgenes de 2.54 cm.

Entrevistas

Una extensión máxima de 3.000 palabras escritas a doble espacio (incluyendo preguntas y respuestas), en hoja tamaño carta. Siempre debe utilizarse fuente Times New Roman de 12 puntos. Márgenes de 2.54 cm.

Reseñas

Una extensión máxima de máximo 2.500 palabras escritas a doble espacio (incluyendo preguntas y respuestas), en hoja tamaño carta. Siempre debe utilizarse fuente Times New Roman de 12 puntos. Márgenes de 2.54 cm.

2. Estructura / componentes de los documentos

Atendiendo a las normas de la American Psychological Association (APA), que rigen la redacción científica en las ciencias sociales; y además, establecen los estándares para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, uniforme y precisa, tanto los artículos como los informes de investigación deben incluir lo siguiente:

  • Título.
  • Resumen (Abstract) de máximo 300 palabras en español e inglés y portugués según sea el caso.
  • Listado de palabras clave (máximo 8).
  • Datos del autor(es) (nacionalidad, filiación institucional, títulos académicos y correo electrónico).
  • Texto (incluyendo tablas, figuras o gráficos).
  • Referencias.
  • Apéndices.
3. Referencias, citas y bibliografía

Todo el documento atenderá en su estructura a las normas de la American Psychological Association (APA), las cuales establecen los estándares internacionales para la publicación de producción científica. A continuación, algunas consideraciones claves para tener en cuenta al momento de construir el documento:

  • Las referencias bibliográficas deben manejarse en el sistema de paréntesis, ej.: (Serrano, 2010), al final deben listarse como bibliografía con los datos completos.
  • Para el caso de la Biblia y el Corán, y las referencias a comunicaciones personales se citarán en el documento, pero no se incluyen en la lista de referencias.
  • Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis.
    Ej.: Robledo (2005) asegura que en mortalidad infantil los indicadores presentan un descenso significativo, mientras que en 1950 se registraban 123,2 muertes de menores de un año por mil nacidos vivos, en el 2000 ocurrieron 28.1.
  • Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.
    Ej.: En mortalidad infantil los indicadores presentan un descenso significativo, mientras que en 1950 se registraban 123,2 muertes de menores de un año por mil nacidos vivos, en el 2000 ocurrieron 28.1 (Robledo, 2005).
  • Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Y si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.
    Ej.: El término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (Álvarez Manilla, Valdés Krieg & Curiel de Valdés, 2006)
  • En cuanto al desempeño escolar, Álvarez Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo.
  • La bibliografía incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema y debe estar en estricto orden alfabético, según el apellido de los autores. Si hay más de un texto de un mismo autor, se pone en orden cronológico, desde el más antiguo al más nuevo. Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone el del autor solo y luego el otro. Los datos que deben incluirse son los siguientes:
    • Apellido.
    • Nombre.
    • Año.
    • Título.
    • Ciudad.
    • Editorial.

Instructions for authors:

1. Document length
Editorial

A maximum of 1,500 words written in space 1.5 (including references), on letter size paper. Times New Roman 12 point must always be used. 2.54 cm margins.

Articles

A maximum of 6,000 words written in space 1.5 (including references), on letter size paper. Times New Roman 12 point must always be used. 2.54 cm margins.

Research Reports

A maximum of 6,000 words written in space 1.5 (including references), on letter size paper. Times New Roman 12 point must always be used. 2.54 cm margins.

Interviews

A maximum of 3,000 words written double-spaced (including questions and answers) on letter size paper. Times New Roman 12 point must always be used. 2.54 cm margins.

Reviews

A maximum of 2,500 words written double-spaced (including questions and answers) on letter size paper. Times New Roman 12 point must always be used. 2.54 cm margins.

2. Structure / document components

In accordance with the rules of the American Psychological Association (APA), which govern scientific writing in the social sciences; and also set the standards for the

dissemination of scientific knowledge in a clear, consistent and accurate way, both the articles and research reports should include the following:

  • Title.
  • Summary (Abstract) Maximum 300 words in Spanish and English and Portuguese as appropriate.
  • List of keywords (maximum 8).
  • Details about the author (s) (nationality, institutional affiliation, academic qualifications and email).
  • Text (including tables, figures or graphics).
  • References.
  • Appendices.
3. References, citations and bibliography

The entire document should be structured according to the standards of the American Psychological Association (APA), which establish international standards for the

publication of scientific production. Here are some key considerations to take into account when building the document:

  • Bibliographical references should be written in parentheses, e.g.: (Serrano, 2010), at the end should be listed as bibliography with complete data.
  • In the case of the Bible, the Koran and the references to personal communications, they will be cited in the document, but are not included in the reference list.
  • If the sentence includes the author’s last name, just type the date in parenthesis.
    e.g.: Robledo (2005) states that infant mortality indicators have declined significantly; in 1950 they were registered 123.2 deaths of children under one year old per a thousand born alive, while in 2000 occurred 28.1 deaths.
  • If the author is not included in the sentence, the last name and date is written in parentheses.
    e.g.: Infant mortality indicators have declined significantly; in 1950 they were registered 123.2 deaths of children under one year old per a thousand born alive, while in 2000 occurred 28.1 deaths (Robledo, 2005).
  • If the document has more than two authors, they are to be cited with their full names the first time. In subsequent citations, only the last name of the first author is written, followed by the phrase et al. And if there are more than six authors, use et al. since the first mention.
    e.g.: The term emotional intelligence was first used by Salovey and Mayer in 1990. (Álvarez Manilla, Valdés Krieg & Curiel de Valdés, 2006)
    e.g.: Regarding to school performance, Álvarez Manilla et al. (2006) found that emotional intelligence does not affect it.
  • The bibliography includes sources that serve to deepen the topic and should be organized in strict alphabetical order by the last name of the authors. If there is more than one text by the same author, is written in chronological order, from the oldest to the newest. If there is a work by an author and another by the same author but with others, first include the work by the author alone and then the other. The data to be included is:
  • Last name.
  • Name.
  • Year.
  • Title..
  • City.
  • Publisher.

 

Criterios de evaluación

Evaluación

A continuación se detallan los diversos criterios que serán valorados en una escala de 0% a 100% durante el proceso de arbitraje de los documentos que se presenten. Para ser publicados en el número en cuestión dichos documentos deben ser valorados en una escala igual o superior al 75%.

CRITERIOPORCENTAJE
1Pertinencia con la temática: Se busca establecer qué tanto está en línea con el tema central del número.0 - 10%
2Fundamentación conceptual: Se pretende analizar el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, teoría y conceptos que permiten argumentar y comprender la perspectiva de la cual el autor parte.0 - 20%
3Metodología.0 - 20%
4Nivel de análisis: Se busca valorar la capacidad de análisis del autor, examinando la calidad de la información mostrada y su postura frente al tema.0 - 20%
5Hallazgos o aportes.0 - 15%
6Coherencia / estilo redacción: Se refiere a la unión de ideas con sentido lógico, ortografía, gramática, signos de puntuación.0 - 15%
 

CRITERIOPORCENTAJE
1Pertinencia con la temática: Se busca establecer qué tanto está en línea con el tema central del número.0 - 25%
2Perfil del entrevistado: Se pretende establecer qué tan pertinente resulta el entrevistado en la temática y ámbito del número.0 - 30%
3Orientación de las preguntas (Elaboración conceptual): Se refiere a la pertinencia de las preguntas, su construcción y alcances.0 - 20%
4Hallazgos o aportes.0 - 15%
5Coherencia / estilo redacción: Se refiere a la unión de ideas con sentido lógico, ortografía, gramática, signos de puntuación.0 - 10%
 

 
CRITERIOPORCENTAJE
1Pertinencia con la temática: Se busca establecer qué tanto está en línea con el tema central del número.0 - 10%
2Fundamentación conceptual: Se pretende analizar el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, teoría y conceptos que permiten argumentar y comprender la perspectiva de la cual el autor parte.0 - 20%
3Metodología.0 - 20%
4Nivel de análisis: Se busca valorar la capacidad de análisis del autor, examinando la calidad de la información mostrada y su postura frente al tema.0 - 20%
5Hallazgos o aportes.0 - 15%
6Coherencia / estilo redacción: Se refiere a la unión de ideas con sentido lógico, ortografía, gramática, signos de puntuación.0 - 15%
 

 

Envio

Envío de documentos

Edición en la que desea
incluir su publicación


Sección a publicar


País

Título de la publicación

Nombre completo del autor(es)

Correo electrónico del autor(es)

Número de contacto

Adjuntar documento (Formato .rtf ó .doc)