PERIODISMO PÚBLICO CIUDADANO: SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO…

Escrito por  //  26 octubre, 2011  //  Artículos, Edición 82  //  Sin comentarios

default-image-articulo

Resumen
El texto presenta un avance de la investigación Derecho a la comunicación y organizaciones sociales en Bogotá desarrollada por el grupo Formas de Expresión en lo público de la carrera de comunicación social y Periodismo de la Universidad Central. En este informe nos centramos en las prácticas periodísticas empleadas por diferentes organizaciones sociales como una forma de ejercer el derecho a la comunicación. La investigación permite comprender el periodismo ciudadano en la perspectiva de la construcción de lo público más que en la utilización de tecnologías o entornos digitales. El periodismo público implica una intencionalidad que trasciende el uso de la tecnología es así como la investigación nos permite proponer el concepto de periodismo para lo construcción de lo público – comunitario.

Periodismo público-ciudadano: sobre el ejercicio del derecho a la comunicación e información en las organizaciones sociales
Juan David Parra Orozco (Colombia)

1. Objeto y campo de conocimiento

El grupo Formas de Expresión en lo público de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Central, ha investigado en el último año, la forma como algunas organizaciones sociales en Bogotá comprenden el derecho a la comunicación y las prácticas mediante las cuales lo hacen posible en su cotidianidad.

La pretensión inicial de realizar un mapa general de las organizaciones que en Bogotá trabajan desde la perspectiva del derecho a la comunicación tuvo una transformación, debido a la interlocución con algunos líderes que representan agremiaciones de organizaciones sociales, quienes formularon observaciones al proyecto. De esta forma nos focalizamos en algunos tipos de organizaciones con el fin de intentar caracterizar sus prácticas comunicativas, las formas como generan trabajo cooperativo en red (gestión social de conocimiento) y su incidencia en la formulación de políticas públicas.

Estos intereses de la investigación eran más acordes con las expectativas mismas de las organizaciones sociales con las cuales trabajamos, de tal manera que no se trataba de hacer un mapeo desde la lógica del académico-investigador sino de intentar comprender las lógicas y dinámicas propias que se están produciendo actualmente en las organizaciones sociales en Bogotá desde el ejercicio del derecho a la comunicación. Metodológicamente ello implica que los sujetos observados cooperan en la producción de la reflexión de sus prácticas, mediante las dinámicas que se les proponen en la investigación.

Cabe anotar que al momento de tomar una muestra de estas organizaciones se tuvo en cuenta las inquietudes investigativas por parte de los estudiantes que participan en el proyecto mediante la implementación de semilleros. De esta forma nuestra investigación es formativa en tanto se articula con las actividades de docencia y promueve la intervención de los estudiantes en un proyecto macro.

Las tipologías de organizaciones sociales con las que trabajamos finalmente fueron:

· Asociaciones de canales de TV comunitaria.
· Organizaciones juveniles con prácticas estéticas y artísticas que intervienen en lo público – político.
· Grupos con trabajo medio-ambiental y con pedagogías ecológicas.
· Organizaciones afro colombianas.
· Agremiaciones de iniciativas de periodismo local que participan en la mesa de políticas públicas de comunicación comunitaria del Distrito.

Nos interesaron este tipo de organizaciones en tanto generan prácticas culturales y producen contenidos informativos mediante los cuales ejercen el derecho a informar y a ser informados adecuadamente. De igual forma fueron de nuestro interés porque pudimos establecer con ellas un contacto que nos permitiera reflexionar conjuntamente sobre sus propias dinámicas de trabajo en perspectiva del ejercicio del derecho a la comunicación. Comprendemos por estas prácticas culturales de las organizaciones sociales que son formas del hacer, del pensar y de establecer vínculos y relaciones, se producen en la vida cotidiana, configuran las relaciones de poder, son relacionales-afectivas, producen un saber-narración-conocimiento y otorgan regularidad al campo social con un trasfondo histórico.

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitamos tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público. Se trata de tener la posibilidad de conocer la información pública, de las entidades de gobierno y sobre lo público de aquellas noticias o informaciones que son prioritarias para que cada ciudadano tenga una mejor comprensión de su mundo social. Sólo con una información de calidad es posible una auténtica democracia. Este es un principio fundante del Derecho a la comunicación, el cual se ha incorporado como un pilar en el desarrollo de la vida democrática contemporánea.

Una de las características generalizada que pudimos deducir de la observación de las prácticas culturales de estas organizaciones sociales es el uso de los recursos electrónicos para difundir su información y para hacer circular sus propios relatos-versiones sobre la vida social y comunitaria. Los recursos tecnológicos son aprovechados de diversas formas, desde la constitución de grupos de discusión en línea para pasar información, compartir experiencias comunitarias y generar redes de intercambio de información, hasta la creación de blogs como lo han hecho algunas organizaciones que trabajan en perspectiva medio-ambiental en donde van haciendo el diario de sus encuentros comunitarios, de las “mingas ecológicas” como ellos mismos las denominan. La creatividad de las organizaciones para estructurar sus propios relatos – narrativas y para informar a las comunidades sobre su vida comunitaria y social, es un elemento esencial que se constituye en una forma contra- hegemónica para instaurar una narración periodística alternativa – comunitaria.

Ver articulo completo AQUI.

Acerca del autor
;

Docente e investigador de la Carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central (Bogotá, Colombia). Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde desarrolló además estudios avanzados en Pedagogía y Letras. Especialista en Gerencia Social (FUNLAM-Medellín) y Magíster en Comunicación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía (España). Diplomado en Periodismo Público y en Didácticas de la Educación Superior (Universidad de Medellín). Coordina el grupo de investigación “Formas de Expresión en lo Público” (FEP), donde trabaja las relaciones entre comunicación y política, las políticas públicas y las iniciativas de comunicación ciudadana de Bogotá (Universidad Central). Entre sus principales publicaciones se encuentran: “Miedos y goces de la ciudad al ciberespacio”, en Comunicación, Cultura y Ciudadanías, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2006. “Sintonizando la participación política en la TV comunitaria”, en Palabra-Clave, Bogotá, Universidad de la Sabana, 2006. “La Religión en la aldea de los Simpsons”, en Formación Humanista, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana. “Hombre, naturaleza y desarrollo del conocimiento”, en Fundación Universitaria Luis Amigó, FUNLAM. // Contacto: juandavidlire@yahoo.com.ar

Ver todo lo publicado por

Los comentarios están cerrados para esta entrada.