Las resistencias de las resistencias: Incursiones paradójicas en los discursos carcelarios. El caso de la Unidad Penitenciaria nº 3 de la ciudad de Rosario.

Escrito por  //  29 marzo, 2012  //  Artículos, Edición 83  //  Sin comentarios

Ficha7

 The resistances of the resistances: Paradoxical incursions in the prison discourses. The case of Prison Unit # 3 from city of Rosario

Mauricio Carlos Manchado
Argentina
mauriom@steel.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 02 de octubre de 2011
Aprobado: 05 de diciembre de 2011

Resumen

Este trabajo apunta a analizar los procesos comunicacionales y subjetivos producidos en una institución de control social como la cárcel. De acuerdo con dichos procesos, se centrará la mirada en las tensiones producidas entre prácticas y discursos institucionales –a partir de un estudio de caso, la Unidad Penitenciaria nº 3 de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina–, y las ejercidas por los propios detenidos. Por tanto, un análisis contrastivo permitirá pensar qué dimensión de resistencia y cuánto de institucionalización existe en aquellas prácticas y discursos que se presentan como “resistentes”, en el marco de una serie de políticas penitenciarias que apuntan a “devolverle la voz” al detenido, pero, al mismo tiempo, a establecer límites disciplinarios sobre los regímenes del “decir” y el “hacer” al interior de la prisión.

Palabras clave
Cárcel, discursos, prácticas, resistencias, umbrales.

Abstract

This work aims to analyze communication and subjective processes in an institution of social control such as the jail. About these processes, we will focus our sight on the strains between the practices and institutional speeches– from a case study, Penitentiary Unit nº 3 in the city of Rosario, Santa Fe, Argentina – and those of the locked subject. So, a contrastive analysis of them allows us to think about what size of resistance and how much of institutionalization there is in practices and speeches that are presented as “resistant”, in the context of a series of prison policies that aim to “restore the voice” to the prisoner but, at the same time, set disciplinary limits on the regimens of “say” ant “doing” into the prison.

Keywords
Prison, speeches, practices, resistances, thresholds.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Acerca del autor
;

Licenciado en Comunicación Social y Profesor de grado universitario en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Desde el año 2008, becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET) y doctorando del Doctorado de Comunicación Social (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; UNR). Docente interino en la asignatura “Metodología de la Investigación en Comunicación” de la Escuela de Comunicación Social de la UNR y adscripto de la materia “Perspectivas Socio-filosóficas”, correspondiente al tercer año de la carrera de Comunicación Social (UNR). Actualmente, integrante del Área de Antropología Jurídica de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y de los proyectos de investigación y desarrollo “Prácticas punitivas y derechos: procesos y dinámicas de las agencias del sistema penal en Rosario en relación a las construcciones de ciudadanía” (Fac. de Humanidades y Artes) y “La función de los operadores jurídicos en el marco de la reforma judicial de la Provincia de Santa Fe. Los desafíos de la oralidad al interior de la administración de justicia y hacia la sociedad” (Fac. de Derecho; UNR).

Ver todo lo publicado por

Los comentarios están cerrados para esta entrada.