La Libertad de Expresión y Representaciones Sociales de Dibujos Humorísticos en la Prensa y en el Ciberspacio: Un Estudio de Caso “Je Sui Charli”

Escrito por  //  21 septiembre, 2015  //  Artículos, Edición 91  //  Sin comentarios

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A Liberdade de Expressão e Representações Sociais das Charges na imprensa e na Internet: Um Estudo do
Caso “JE SUI CHARLI” 

The Freedom of Expression and Social Representations of cartoons in the press and on the  Internet: A Case Study “JE SUI CHARLI”

Recibido: 19 de Abril 2015
Aprobado: 12 de Mayo 2015

 

Ricardo Shitsuka
Universidade Federal de Itajubá (UNIFEI)
Brazil
E-mail: ricardoshitsuka@unifei.edu.br

Priscilla Chantal Duarte Silva
Federal de Itajubá (UNIFEI)
Brazil
priscillachantal@unifei.edu.br

Gustavo Miranda Guimarães
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais
Brazil

Resumo

O gênero charge sempre foi atribuído pelos jornais e mais recentemente pelo espaço virtual da internet como uma espécie de interface entre o entretenimento humorístico e a notícia. A crítica à sociedade faz parte da constituição do gênero, que aborda temas do cotidiano que geram discussões às vezes polêmicas. O objetivo deste estudo é discutir à luz da teoria das representações sociais o caso “Je sui Charli” a fim de verificar como as charges nos jornais e no ciberespaço lidam com a liberdade de imprensa, ética e como revelam crenças e certa intencionalidade coletiva perante fatos do cotidiano. Para isso, partiu-se da fundamentação teórica das representações sociais de Moscovici (2009) e Jodelet (2009), o papel do humor como crítica social e a intencionalidade coletiva. Como aporte metodológico, realizou-se um estudo de caso acerca do ato de terrorismo que matou 12 cartunistas do jornal Charlie Hebdo na França em 2015. O estudo da repercussão do fato sob a análise das charges à luz do modelo teórico aponta que a liberdade de imprensa vem sendo abalada por questões políticas de tal modo que o gênero passou a ser visto como uma fonte de revelação de crenças sociais, enquanto o humor sarcástico deu lugar à discriminação. Concluiu-se que as charges tanto de jornais como de internet são gêneros capazes de revelar, por trás da liberdade do traço, crenças sociais, bem como uma intencionalidade coletiva a partir do momento em que parece traduzir de certa forma intenções pré-julgadas de um povo.

Palavras-chave: Charge. Representações sociais. Liberdade de imprensa. Intencionalidade coletiva, Cibercultura, Espaço virtual.

Abstract

Gender of humorous drawings was always assigned by newspapers and more recently by the cyberspace as a kind of interface between the humorous entertainment and news. The critique of society is part of the genre’s constitution, which deals with the everyday issues that generate discussions on controversial times. The objective of this study is to discuss the light of the theory of social representations the case “Je sui Charli” to see how the cartoons in newspapers and in cyberspace deals with press freedom, ethics and how to reveal beliefs and certain collective intentionality before facts everyday. For this, we defined the theoretical basis of social representations of Moscovici (2009) and Jodelet (2009), the role of humor as social criticism and collective intentionality. As methodological approach, there was a case study about the terrorist act that killed 12 cartoonists newspaper Charlie Hebdo in France in 2015. The study of the aftermath of the fact in the analysis of the cartoons on the theoretical model indicates that freedom of press has been rocked by political issues so that the genre was seen as a source of revelation of social beliefs, while the sarcastic humor gave way to discrimination. It was concluded that the cartoons both newspapers and internet are genres able to reveal, behind the dash freedom, social beliefs, as well as a collective intentionality from the moment that seems to translate in a way pre-judged intentions of a people.

Keywords: Cartoons, Social representations, press freedom, collective intentionality, cyberculture, virtual space.

Resumen

El género de los dibujos animados siempre se le asignó los periódicos y más recientemente por el ciberespacio como una especie de interfaz entre el entretenimiento humorístico y noticias. La crítica de la sociedad forma parte de la constitución del género, que se ocupa de las cuestiones cotidianas que generan debates sobre tiempos polémicos. El objetivo de este estudio es analizar la luz de la teoría de las representaciones sociales del caso “Je sui Charli” para ver cómo las caricaturas en los periódicos y en el ciberespacio acuerdo con la libertad de prensa, la ética y la forma de creencias y revelan cierta intencionalidad colectiva ante hechos todos los días. Para ello, se definió la base teórica de las representaciones sociales de Moscovici (2009) y Jodelet (2009), el papel del humor como la crítica social y la intencionalidad colectiva. Como enfoque metodológico, hubo un estudio de caso sobre el acto terrorista que mató a diario 12 caricaturistas Charlie Hebdo en Francia en 2015. El estudio de las consecuencias del hecho en el análisis de las caricaturas sobre el modelo teórico indica que la libertad de prensa se ha visto sacudido por cuestiones políticas para que el género era vista como una fuente de la revelación de las creencias sociales, mientras que el humor sarcástico dio paso a la discriminación. Se concluyó que las caricaturas ambos periódicos y de Internet son géneros capaz de revelar, detrás de la libertad guión, creencias sociales, así como la intencionalidad colectiva desde el momento en que parece traducirse en una forma intenciones pre-juzgadas de un personas.

Palabras clave: Dibujos humorísticos, representaciones sociales, libertad de prensa, la intencionalidad colectiva, la cibercultura, el espacio virtual.

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