Interacciones sobre la recepción televisiva y organización compleja de los proyectos migratorios marroquíes

Escrito por  //  25 julio, 2012  //  Edición 84, Informes de investigación  //  Sin comentarios

Interactions on television reception and complex organization of Moroccan migration projects

Lucía Benítez Eyzaguirre
España
Universidad de Cádiz
lucia.benitez@gm.uca.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 15 de enero 2012
Aprobado: 17 de marzo 2012

Resumen

Se aborda aquí la organización de los proyectos migratorios desde los procesos comunicativos, a partir de un trabajo de campo realizado en Marruecos sobre el papel de la recepción trasnacional de la televisión en la decisión de emigrar. El proceso decisorio se apoya en un sistema evaluativo de las oportunidades y las expectativas a través de las mediaciones, interacciones y la realimentación de los discursos en los que se construye el imaginario migratorio. Las interacciones organizan la acción de los sujetos con resistencia e innovación, una dimensión política con la que -desde la autonomía y el derecho de fuga- dibujan la emergencia social y las turbulencias del fenómeno migratorio.

Palabras Clave:

Migración, interacción, discurso, acción colectiva, imaginario.

Abstract

Dealt with here the organization of migration projects from the communication processes, from a fieldwork carried out in Morocco about the role of the transnational television reception in the decision making of emigrating. The decisory process bases on an evaluation system of the opportunities and expectations, through mediation, interactions and feedback of the discourses in which the migratory imaginary is constructed.

The interactions organize the action of the subjects with resistance and innovation, a political dimension with which —from the autonomy and the right to escape— draw the social emergency and the turbulences of the migratory phenomenon.

Keywords:

Migration, Interaction, Discourse, Collective Action, Imaginary.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Los comentarios están cerrados para esta entrada.