¿El cálculo del negocio o el negocio de calcular? La contabilidad como proceso de organización a través de la comunicación cotidiana

[table "14" not found /]

 

Traducción:

Lissette Marroquín

Universidad de Costa Rica

 

Resumen:

Este artículo examina el lenguaje de los números tal y como éste es usado, en el hablar, al interior de una organización contemporánea, a fin de brindar una mejor comprensión del modo en que los actos de habla, llevados a cabo durante la construcción de relatos, contribuye en el proceso de organización. Basado en un estudio de caso a profundidad acerca del proceso relacionado con el control de presupuesto para una obra en una compañía constructora francesa, el presente texto muestra que el hacer cálculos a través del habla genera obligaciones respectivas y, al mismo tiempo, juega un papel central en la constitución de la organización. En consecuencia, este artículo muestra que la contabilidad, en todas sus manifestaciones, produce la organización y no es algo que simplemente ocurre dentro de ella.

Palabras clave:

contabilidad o rendición de cuentas, constitución comunicativa de una organización, conversación, keying, el proceso de organización, performatividad, teoría de los actos de habla, texto, capacidad de actuar de los textos.

 

* Los autores agradecen el apoyo financiero recibido por HEC Montréal, sin el cual la traducción de este artículo no habría sido posible. Asimismo, agradecen el excelente trabajo de Lissette Marroquín, quien tuvo la ardua tarea de mantener, en otro idioma, la esencia del texto original.

** La versión original de este artículo fue publicada en la revista Human Relations (vol. 63, núm. 8: 1249-1273) en agosto de 2010, bajo el siguiente título: The calculation of business, or the business of calculation? Accounting as organizing through everyday Communications.

 

Ver articulo completo AQUÍ

 

Acerca de los autores
;

(doctorado, Université de Toulousse) es profesor asociado en el Institut Universitaire de Tarbes en Francia. Está afiliado al laboratorio LERASS en la Université de Toulousse. Su investigación se concentra en el papel que juegan las reglas, el conocimiento y el lenguaje en las organizaciones contemporáneas. En particular, sus trabajos de campo tratan acerca del lenguaje contable en el sector de la construcción, las reglas de seguridad en el sector petroquímico, y los procesos de aprendizaje en la gestión de proyectos. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas académicas francesas, tales como Études de communication, Gérer & comprendre, y Questions de communication.

Ver todo lo publicado por

,
;

Boris HJM Brummans (doctarado, Texas A&M University) es profesor adjunto en el Departamento de Comunicación de la Université de Montréal en Canadá. Actualmente, investiga la comunicación (organizacional) desde un punto de vista Budista, viviendo una parte del año en Ladakh, India. Ha publicado varios capítulos en libros editados y artículos en revistas académicas, tales como Human Relations, Communication Monographs, Journal 14/02/12 TranslationFinalVersionFaureetAl https://correo.uao.edu.co/owa/WebReadyView.aspx?t=att&id=RgAAAACSk

Ver todo lo publicado por

,
;

(doctorado, Université de Montréal) es catedrática en Administración Logística y de Operaciones en el HEC Montréal en Canadá. Su investigación actual incluye análisis textual y discursivo, la construcción de la ambigüedad durante el planeamiento estratégico, modas administrativas y sus impactos en los profesionales organizacionales, así como la logística para causas humanitarias. Ella ha publicado varios artículos en revistas académicas, tales como Academy of Management Review, Journal of Management Studies y Management Learning.

Ver todo lo publicado por

;

Ph.D., FICA, es autor, coautor o editor de ocho libros, incluyendo Une organisation n'estqu'untissudecommunications: essaisthéoriquesTaylor,J.R.(1988),Rethinking the theory of organizational communication, How to Read an Organization (1993), and (in collaboration), with M. Chevalier, The Dynamic of Adaptation in the Federal Administration (1970), with E. Van Every, The Vulnerable Fortress: Bureaucratic organization and management in the information age (1993), The Emergent Organization: Communication as its Site and Surface (2000) and The Situated Organization: Case Studies in the Pragmatics of Communication Research (2011). Otros libros editados incluyen The computerization of work: A communication perspective (Taylor, Groleau, Heaton & Van Every, 2001) and Empirical explorations into the dynamic of text and conversation (Cooren, F., Taylor, J. R. & Van Every, E. J., eds, 2006). Es autor de más de noventa artículos científicos, publicados en cuatro idiomas, inglés, francés, portugués y español. Ha recibido varios premios en la categoría "Mejor Publicación de" en el ICA/NCA (International Communication Association/National Communication Association). Es miembro de la NCA, profesor emérito y "pionero" de la Universidad de Montreal (como fundador de su Departamento de Comunicación), también ha sido elegido miembro destacado de la División de Comunicación Organizacional de la Asociación Internacional de Comunicaciones.

Ver todo lo publicado por

Los comentarios están cerrados para esta entrada.