¿El cálculo del negocio o el negocio de calcular? La contabilidad como proceso de organización a través de la comunicación cotidiana

[table "14" not found /]

 

Traducción:

Lissette Marroquín

Universidad de Costa Rica

 

Resumen:

Este artículo examina el lenguaje de los números tal y como éste es usado, en el hablar, al interior de una organización contemporánea, a fin de brindar una mejor comprensión del modo en que los actos de habla, llevados a cabo durante la construcción de relatos, contribuye en el proceso de organización. Basado en un estudio de caso a profundidad acerca del proceso relacionado con el control de presupuesto para una obra en una compañía constructora francesa, el presente texto muestra que el hacer cálculos a través del habla genera obligaciones respectivas y, al mismo tiempo, juega un papel central en la constitución de la organización. En consecuencia, este artículo muestra que la contabilidad, en todas sus manifestaciones, produce la organización y no es algo que simplemente ocurre dentro de ella.

Palabras clave:

contabilidad o rendición de cuentas, constitución comunicativa de una organización, conversación, keying, el proceso de organización, performatividad, teoría de los actos de habla, texto, capacidad de actuar de los textos.

 

* Los autores agradecen el apoyo financiero recibido por HEC Montréal, sin el cual la traducción de este artículo no habría sido posible. Asimismo, agradecen el excelente trabajo de Lissette Marroquín, quien tuvo la ardua tarea de mantener, en otro idioma, la esencia del texto original.

** La versión original de este artículo fue publicada en la revista Human Relations (vol. 63, núm. 8: 1249-1273) en agosto de 2010, bajo el siguiente título: The calculation of business, or the business of calculation? Accounting as organizing through everyday Communications.

 

Ver articulo completo AQUÍ

 

Los comentarios están cerrados para esta entrada.