Descargas sincopadas… Usos sociales del jazz en La Habana, por parte de los públicos concurrentes a los conciertos de los jóvenes jazzistas

Escrito por , y  //  25 julio, 2012  //  Edición 84, Informes de investigación  //  Sin comentarios

Syncopated downloads…Social uses of Jazz in Havana, by the public attending the concerts of young jazz musicians

[table "17" not found /]

Recibido: 15 de enero 2012
Aprobado: 17 de marzo 2012

Resumen

El presente artículo está sustentado en una investigación acerca de los usos sociales del jazz en La Habana, a partir de los públicos asistentes a los conciertos de jóvenes jazzistas. Está centrado en estudiar cómo se expresa el proceso de apropiación de este género musical por parte del público, sus prácticas e interacciones comunicativas, así como las mediaciones que transversalizan el consumo del mismo; todo lo cual se propone analizar desde una mirada comunicológica. En los propios conciertos fue realizada la pesquisa. Una metodología cualitativa, el empleo de técnicas como la observación participante, las entrevistas con los públicos, músicos, musicólogos y especialistas en sentido general, la revisión bibliográfica- documental y la experiencia vivida como consumidores marcaron los pasos del estudio.

Palabras claves:
usos sociales, prácticas comunicativas, mediaciones, comunicología, Cuba, jazz, música.

Abstract

This is a research article on the social uses of jazz in Havana, from the audiences attending the concerts of young jazz players. It focuses on studying how the process of appropriation of this kind of music occurs with this audience, its communicative practices and interactions as well as the mediations that crosscuts it, all of which is analyze from a communicative perspective. The inquest was made in the concert. A qualitative methodology, the use of techniques such as participant observation, interviewing the public, musicians, musicologists and specialists in general, the literature review and the experience lived as consumers, have marked the progress of the study.

Key words:
social uses, communicative practices, mediation, communicology, Cuba, jazz, music.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Acerca de los autores
;

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana en 2011. Se desempeña como especialista de Comunicación de la Oficina Nacional de Diseño. Ha publicado en La Jiribilla, el Sitio Cubano del Jazz y Jazzeando. Es uno de los autores del libro Jam Session. La nueva generación (Colectivo de autores). Participó en el XI Congreso de Investigadores de la Comunicación. Es miembro del Círculo de Investigadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Participó en el I Festival de la Comunicación Social, celebrado en La Habana.

Ver todo lo publicado por

,
;

Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Es docente e investigadora del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde imparte las asignaturas Metodología de la Investigación en Comunicación I y II. Se encuentra realizando su tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación. El tema de la tesis gira en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje de la metodología de la investigación en el campo académico de la Comunicación. Es miembro de la Sociedad Cubana de Psicología y del Círculo de Investigadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Ver todo lo publicado por

;

Licenciado en Periodismo y Diplomado en Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías por la Universidad de La Habana. Profesor Auxiliar e investigador del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde imparte las asignaturas Teoría de la Comunicación II y III en las carreras Comunicación Social y Periodismo, y la asignatura Estética en Comunicación Social. Profesor de Comunicología en la Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana. Ha asesorado tesis de maestría en ciencias de la comunicación en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se encuentra realizando su tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Es miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Ver todo lo publicado por

Los comentarios están cerrados para esta entrada.