Del modelo “texto-conversación” a la sociogenética de los textos: Convergencias y Divergencias

Escrito por y  //  29 marzo, 2012  //  Artículos, Edición 83  //  Sin comentarios

Ficha5

 From Text-conversation model to sociogenetic of texts: convergences and gaps.

[table "13" not found /]

 

Recibido: 02 de octubre de 2011
Aprobado: 05 de diciembre de 2011

Resumen

El fin de este artículo es interrogar y re-trabajar con un enfoque crítico la noción de “texto”, tal como es defendida por la Escuela de Montreal, inspirándose en la sociogenética de los textos (Pène, Delcambre, Grosjean, Lacoste, Borzeix, Fraenkel, etc.). El postulado de la Escuela de Montreal es indiscutible: un mejor conocimiento de los procesos particulares de negociación de las relaciones sociales, arrojará una luz nueva sobre los modos de producción originados en las formas de asociación humana. Sin embargo, si las “formas” de negociación en su desarrollo y su puesta en práctica están en el centro del análisis, la “negociación” y las dimensiones simbólicas de poder que allí se inscriben son poco interrogadas. De acuerdo con esto, el artículo propone un enfoque longitudinal del texto, tomando en cuenta su trayectoria.

*Deseamos agradecer a los evaluadores de este artículo por sus aportes constructivos, que han permitido enriquecer el debate que deseamos suscitar. También quisiéramos agradecer a Dafne Banegas por el excelente trabajo de traducción.

VER TEXTO COMPLETO AQUÍ

 

Acerca de los autores
;

Romain Huët es maestro de conferencias en Ciencias de la comunicación en la Universidad Européenne de Bretagne (Rennes, Francia). Se interesa en la ética económica y la responsabilidad social de las empresas. Si bien esas temáticas han accedido a las agendas estratégicas de las empresas, su objetivo ha sido de comprender las modalidades de organización de la esfera económica al respecto, a través de su producción de discurso. Sus investigaciones ponen en relieve las condiciones de producción de estos discursos como las nuevas formas de deliberación que se articulan y convocan a una reflexión sobre las nuevas formas de gobernanza en emergencia. Romain Huët trabaja actualmente sobre[N1]la declinación de la ética en las organizaciones, en el marco de un proyecto de investigación sobre el sufrimiento social con énfasis en el sufrimiento en el trabajo.

Ver todo lo publicado por

;

Actualmente realiza un post-doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación en el Centro de Investigación sobre la Comunicación y la Salud (ComSanté) de la Universidad de Québec en Montréal (UQAM), es titular de un doctorado en comunicación. Estudió en la Universidad de Tolosa (Francia). Sus trabajos tratan sobre las formas de reorganización y de reconfiguración de los establecimientos de salud, de manera particular sobre el impulso de nuevas retóricas políticas acerca de las nociones de calidad y promoción de la salud. Se trata de comprender los efectos de estas políticas sobre las interacciones en el trabajo y de captar como el personal “hace sentido” de eso, teniendo la comunicación como una llave acceso.

Ver todo lo publicado por

Los comentarios están cerrados para esta entrada.