Coordinar una edición

La revista Diálogos de la Comunicación sustenta sus aportes y trayectoria académica en la participación de profesores, investigadores y profesionales del campo de la comunicación o áreas afines de Iberoamérica. En este sentido, con el fin de continuar avanzando en la reflexión de los aspectos concernientes a la comunicación, y como espacio de discusión, reflexión y divulgación que propicie el intercambio de saberes, la publicación de las ediciones de la revista se sustenta en una estrategia de colaboración abierta, que busca la participación de todas las voces de la comunidad.

Para cumplir con ese fin, la revista establece la figura de Coordinación de edición, cuya responsabilidad se concentra, principalmente, en la definición temática, la consecución de las contribuciones (artículos, reseñas, entrevistas, etc.) y el aseguramiento de la calidad de las mismas.

El proceso de postulación y selección del Coordinador de número tiene un tiempo estimado de 15 días calendario, a partir de la fecha en la que se postula el/los interesado/dos.

Requisitos

A continuación, se describen los pasos a seguir para postularse.

  1. Manifestar el interés de participar en calidad de Coordinador(es) de número. Este procedimiento se efectúa a través de correo electrónico dirigido a editor@dialogosfelafacs.net, indicando en su estricto orden: procedencia del coordinador, filiación institucional, resumen de trayectoria académica, justificación de la postulación, temática del número.
  2. El Comité Editorial evalúa la conveniencia de las postulaciones y recomienda, en caso de ser necesario, ajustes. La notificación se hace por correo electrónico a través de la Dirección de la revista notificando la aceptación o no de la postulación para Coordinador(es) de número.
  3. La Revista acepta un máximo de tres (3) coordinadores por edición a ser publicada.

 

Responsabilidades del Coordinador

  • Caracterizar la convocatoria general. Una vez aceptada la postulación y la temática, se debe caracterizar la convocatoria a partir de un formato preestablecido por la Dirección de la revista y efectuar las traducciones al inglés, el portugués y el francés (según sea el caso).
  • Apoyo en la recepción de contribuciones. Esta actividad se efectúa en conjunto con la Dirección de la revista.
  • Proceso de evaluación. El proceso de evaluación de las contribuciones se comparte entre el Coordinador de número y el Comité Editorial de la revista, para este fin debe conformarse un comité evaluador internacional cuya participación de los miembros de la universidad a la que pertenece el coordinador no supere el 25 porciento del mismo. La evaluación de las contribuciones se efectuara por par ciego y aplicará los criterios de calidad establecidos por la revista, diligenciar las tablas de valoración y comunicar a los autores / colaboradores.
  • Comunicación de resultados. Debe comunicarse en un tiempo prudente a los autores / colaboradores sobre la valoración de su contribución, adjuntando para este fin la tabla de valoración establecida por la revista.
  • Recepción de documentos con cambios/modificaciones.
  • Comunicación documentos a publicar / aprobados. Debe hacerse a los autores de los mismos y a la Dirección de la revista.
  • Publicación del número. La publicación del número se establece una vez se remitan, por parte del Coordinador de número, la totalidad de artículos / colaboraciones a la revista y requiere de 15 días calendario para su publicación en la plataforma web de Diálogos.

 

Guía

Guía para coordinar una edición

Descargue AQUI el documento “maestro” o “guía” que le permitirá estructurar la convocatoria para la edición que estará bajo su coordinación.