Claves de la comunicación como sistema de gestión empresarial actual

Escrito por  //  29 marzo, 2012  //  Artículos, Edición 83  //  Sin comentarios

Keys to Communication as current business management system

David Caldevilla Domínguez
España
davidcaldevilla@ccinf.ucm.es

 

 

 

 

 

 

Recibido: 02 de octubre de 2011
Aprobado: 05 de diciembre de 2011

Resumen:

La comunicación estratégica es un proceso fundamental en la gestión empresarial actual. La comunicación externa empresarial –encargada de generar una imagen tradicional de la empresa–, nace en el seno de las organizaciones tras un proceso regido por una estrategia coherente con los valores corporativos y el capital humano de la organización.
El presente artículo pretende analizar el papel de la comunicación interna como herramienta de gestión, sobre la cual se articulan el resto de comunicaciones en los dominios de la empresa.
Partimos de una breve revisión histórica de la comunicación interna como concepto, para ir contextualizando, poco a poco, hasta alcanzar un grado de profundidad que nos permita esclarecer el estado actual de la cuestión. Con el objetivo de acercarnos a la realidad, se realizó un estudio con trabajadores españoles, desde una perspectiva cuantitativa, que aportara datos fiables para avalar nuestra teoría (a modo de conclusión).

Palabras clave
Empresa, activo humano, comunicación estratégica, comunicación interna, cultura corporativa, relaciones públicas.

Abstract

Strategic communication is a fundamental process in management today. The visible external communication arises within organizations in a process governed by a strategy consistent with corporate values and the organization’s human capital. This article analyzes the role of internal communication as a management tool on the articulation of the other communications in the fields of business. We start with a brief historical review of internal communication as a concept to be contextualized with a grade of depth that allows us to clarify the current status of the matter. To bring them closer to reality, a study Spanish workers from a quantitative perspective which provides reliable data that support our theory by way of conclusion.

Keywords
Business, human assets, strategic communication, internal communication, corporate culture, public relations.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Los comentarios están cerrados para esta entrada.