Autor-izando el Campo de la Comunicación Organizacional en Norteamérica

Escrito por  //  29 marzo, 2012  //  Edición 83, Entrevistas  //  Sin comentarios

Entrevista realizada por Consuelo Vásquez al profesor James R. Taylor.

James R. Taylor

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, dice el proverbio de Antonio Machado. Del mismo modo, podríamos agregar que no sólo el camino se construye al andar; el caminante también se hace, se construye andando. Al mirar hacia atrás las huellas del camino recorrido por James R. Taylor, sólo se puede confirmar que éste es el resultado de una práctica, de un compromiso y de una entrega, marcados por una historia, por encuentros (y desencuentros) que caracterizan su trayectoria y, que conllevan a su reconocimiento en el campo de la comunicación organizacional en Norteamérica y también en el mundo.

Actualmente, James R. Taylor es profesor emérito de la Universidad de Montreal. Además, fue fundador y, en su momento, director del departamento de comunicación de dicha universidad. Es también ex presidente de la Asociación Canadiense de Comunicación (CCA) y miembro de la prestigiosa Asociación Internacional de Comunicación (ICA), quien lo premió recientemente con la categoría de miembro honorífico, una de las más importantes distinciones internacionales para un académico en el área de la comunicación. Es autor y/o co autor de más de diez libros, de una docena de artículos científicos publicados en revistas de renombre, tales como: Communication Theory, Communication Yearbook, Organization; así como de más de treinta comunicaciones en coloquios, muchas de ellas realizadas en calidad de conferencista principal.

Pero más allá de sus publicaciones, su mayor legado se encuentra en el haber sentado las bases de una perspectiva comunicacional centrada en el carácter organizador/organizante del lenguaje, como premisa para pensar la organización; perspectiva que hoy transciende las fronteras del campo de la comunicación organizacional en Norteamérica hacia otras disciplinas (como por ejemplo la gestión y los estudios en tecnología) y otros países (especialmente en Alemania, Francia, Nueva Zelandia).

 

Para leer entrevista completa AQUÍ

Los comentarios están cerrados para esta entrada.